Horas de total incertidumbre vivió Bolivia este miércoles 26 de junio, luego de que una fracción de las Fuerzas Armadas irrumpiera en el Palacio Quemado, en donde se encuentra la sede del Congreso del  mencionado país.

En Mucho Gusto, José Antonio Neme y Marianne Schmidt explicaron las razones que habrían desencadenado en este "fallido intento golpista".

Ir a la siguiente nota

De acuerdo al relato del conductor, todo comenzó tiempo atrás con el comandante general del Ejército de ese país, Juan José Zuñiga Macías, con declaraciones políticas, entre ellas en contra del expresidente Evo Morales y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

 

Mega

 

 

"Entonces, antes de ayer, el ministro Novillo y la secretaria general, María Nela, van a ver al mandatario, Luis Arce, y le dicen que lo saquen de su cargo", agregó.

En ese contexto, Arce decide remover de su cargo a Zuñiga, quien acepta la decisión. Sin embargo, una vez el presidente de aquel país designó al nuevo comandante del Ejército, Zuñiga hizo caso omiso a las llamadas.

Fue así como ayer, en medio de un acto oficial "llega Zuñiga y el presidente le dice que lo está echando". Y ya en horas de la tarde, se produjo un movimiento inusual por parte de tropas y tanquetas en la plaza principal de la Paz, lo que fue calificado como "intento de golpe de Estado" por Luis Arce.

Acusación de "autogolpe de Estado"

En medio de los momentos de tensión, Juan José Zuñiga, líder de los militares sublevados, afirmó que actuó bajo las órdenes del mandatario, afirmando que él solicitó sacar los "blindados" para su "levantar la popularidad".

"El día domingo, en el colegio La Salle, me reuní con el presidente y me dijo que "la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Es necesario algo para levantar mi popularidad", dijo Zuñiga.

 

Mega

 

 

Bajo esa misma línea, aseguró que Arce le habría pedido realizar un alzamiento militar. "Yo le pregunté "¿sacamos los blindados?", y él respondió "saca"".

Todo sobre Mucho gusto