En los últimos días, la familia de María Ercira Contreras presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables del secuestro, homicidio o abandono de la adulta mayor que desapareció el 12 de mayo en la comuna de Limache, región de Valparaíso.
Acción legal que surgió luego que se cumplieran más de 45 días de la desaparición, tiempo en el que no se han encontrado pistas de su paradero.
Familia busca esclarecer desaparición
Carla Hernández, nieta de María Ercira, conversó con Mucho Gusto y expresó que la querella interpuesta apunta a esclarecer los hechos, y así considerar nuevas aristas en la investigación.
"Lo que estamos buscando con esta querella es llegar a la verdad. Tiene un efecto procesal súper importante, porque es posible tener acceso a la carpeta investigativa, conocer las diligencias que se han hecho por la Policía de Investigaciones (PDI)", indicó.
Además, comentó que "también se puede aportar sugiriendo otras diligencias y solicitar el auxilio de otras brigadas pertenecientes a la PDI como es la Brigada ECOH y la de Derechos Humanos".
Por otra parte, Hernández afirmó que "creemos que hay muchas cosas que pudieron haber hecho desde un principio, pero no se hizo porque esto se investiga como un accidente".
Es por esto, que "no hay un sitio del suceso que esté cercado, el cual está totalmente alterado. Creo que hubiese sido importante que, desde el comienzo, se hubiesen seguido dos líneas investigativas: la del accidente y de la intervención de terceros".