Hace algunos días, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una alerta sobre la escasez que experimentan los fármacos análogos de tipo GLP1, entre ellos el Ozempic, especializados en tratar la diabetes tipo 1 y 2.
Este tipo de medicamentos se han hecho populares en el último tiempo por celebridades como Lady Gaga, Elon Musk, las hermanas Kardashian, Jennifer López, Luis Miguel, entre otras, quienes han mencionado su uso o se rumorea que han recurrido a ellos para reducir su peso.
¿Qué es y por qué se ha masificado el uso de Ozempic?
El Ozempic pertenece a una clase de fármacos conocidos como incretínicos, que actúan para controlar los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 2.
Mónica Manrique, nutrióloga de Clínica Meds, explicó en Mucho Gusto que este medicamento "actúa por péptidos que tenemos en el intestino que disminuyen el apetito".
"Con ciertos estudios se descubrió que podría ayudar a inhibir el hambre. En pocas palabras, produce una sensación de estar satisfecho constantemente, lo que también genera náuseas y malestar estomacal y que, finalmente, hace que la gente deje de comer", agregó la periodista Paloma Ávila.
La doctora Marique precisó que "la indicacion médica dice que debe ser utilizado en pacientes con diabetes u obesidad. En este último caso, cuando tienen enfermedades que tienen relación con el peso como hipertensión, colesterol o hígado graso".
Frente a dicho efecto de inhibir el hambre, muchas personas utilizan este medicamento indiscriminadamente para bajar de peso, sin saber sus efectos secundarios.
"Algunos estudios hablan que se podría tener problemas a la tiroide e incluso producir ceguera total o parcial", agregó la comunicadora.
Su popularidad y también escasez ha llevado a su falsificación, lo que aumenta riesgos a la salud por quienes lo utilizan sin supervisión médica.