Sin duda, uno de los eventos naturales más importantes en la región de Atacama es la aparición del denominado desierto florido, el cual se ha aparecido más temprano este año, sorprendiendo a habitantes y turistas.

Es que la germinación, crecimiento y abundante floración en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, se manifiesta usualmente durante la primavera, entre septiembre y noviembre.

Ir a la siguiente nota

¿Renace el desierto florido?

El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó este lunes 8 de julio en Mucho Gusto que el temprano florecimiento en el desierto se produjo por las lluvias registradas en la zona durante el pasado mes de abril.

 

Mega

 

Sin embargo, Sepúlveda distinguió que "hablar de desierto florido en general no es correcto, porque se está dando por puntos localizados".

"Estos son 'manchones' de desierto florido, porque el fenómeno como tal tiene una variedad mucho mayor de flores y de plantas, las que están relacionadas con la vida de insectos y otros animales", agregó.

Además, el comunicador proyectó que pese a este adelanto, no se espera que haya un desierto florido generalizado este año, "porque no ha llovido tanto en la región de Atacama".

Cabe recordar que el desierto florido suele aparecer cada 10 años durante la primavera, pero dejó de hacerlo por un largo tiempo por el cambio climático. Aquella situación cambió en 2022, cuando el desierto volvió a cubrirse de flores.

Todo sobre Mucho gusto