La ginecóloga oncóloga de la Red de Salud UC Christus, Elisa Orlandini, se refirió al anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que informó la clasificación del talco como un producto "probablemente cancerígeno para los humanos".

Aquella conclusión del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), dependiente de la OMS, se basa en la evidencia de estudios en animales y humanos, donde se establece el riesgo potencial de cáncer de ovario asociado al uso de este producto.

Ir a la siguiente nota

Con ello, explicó Daniel Silva en Mucho Gusto, se situó al talco en el nivel 2A de la pirámide de identificación de peligros.

 

Mega

 

 

Talco y el riesgo de cáncer de ovario 

La doctora Orlandini, puntualizó en Mucho Gusto que "si bien es una asociación, la probabilidad de desarrollar cáncer de ovarios es baja en las mujeres, solo de 1,3% en la vida. Y los estudios en animales han planteado que podría aumentar levemente la probabilidad a un 1,7% o 1,6% (al usar talco en la zona genital), por lo que el riesgo sigue siendo bien bajo".

"Los estudios en animales están hechos con dosis que son muchas más altas de las que normalmente se usan en seres humanos. Por eso, es importante recalcar que es el uso constante, no el uso esporádico de los talcos", agregó.

Asimismo, indicó que el estudio plantea que "esta sustancia puede subir a través del tracto genital y puede producir inflamación, y esta inflamación constante, que es el epitelio, puede llevar a la larga al desarrollo de cáncer de ovario".

Todo sobre Mucho gusto