Durante la noche del jueves 18 de julio, se registró un sismo de alta intensidad en el norte de Chile con epicentro en las cercanías de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, evento que posteriormente provocó más de 40 réplicas en la zona.
Cabe destacar que el movimiento registrado alcanzó una magnitud de 7,3 Mw, transformándose en el quinto movimiento telúrico que supera los 7,0 Mw desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual tuvo una magnitud de 8,8 Mw.
Las consecuencias de fuerte temblor en el norte
Karen Doggenweiler y José Antonio Neme comentaron en Mucho Gusto que, después del sismo, se han registrado más de 40 réplicas en la zona afectada. Además, detallaron cómo se vivió en los sectores cercanos al epicentro y las consecuencias que trajo para los habitantes del norte.
Gracias a un registro de Radio Antofagasta, los animadores de Mucho Gusto pudieron evidenciar la intensidad que se vivió cuando inició el sismo, alrededor de las 21:50 horas del jueves. El video muestra una entrevista radial del medio, junto a la diputada Yovana Ahumada.
Luego de revivir el momento, los conductores agregaron que el temblor tuvo una profundidad de 166 km, que los daños en la zona fueron menores, que no provocó tsunamis, pero que lamentablemente una mujer de 59 años se registró como la única persona fallecida por el movimiento sísmico, hasta el momento.