Para tener mayores detalles sobre el sismo de magnitud 7,3 registrado la noche del jueves en el norte del país, Mucho Gusto conversó con el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, quien abordó los detalles del movimiento telúrico y sus posibles consecuencias.

El especialista comenzó señalando que "este ha sido el evento sísmico más importante, de mayor magnitud, desde el 25 de diciembre del 2016, en que ocurrió el terremoto de Melinka, o del sur de Chiloé, com magnitud de 7,6". 

Ir a la siguiente nota

Detalles del fuerte sismo en el norte

En cuanto a la interrogante sobre si existió algo que permitiera predecir este fuerte sismo, Barrientos señaló que el norte es una de las zonas sísmicas más activas del país, por lo que es inusual que se registren movimientos de alta magnitud, pero los que son "más pequeños" suelen ocurrir de forma constante.

"¿Qué es lo que es epera en las próximas horas? Uno pensaría que el sismo principal ya ocurrió. No podemos anticiparlo, pero si nos basamos en otras secuencias que han ocurrido en el pasado, lo más probables es que estas réplicas sigan distanciándose en el tiempo", comentó el especialista.

 

Mega

 

En relación a la recurrencia de los movimientos, el director del Centro Sismológico Nacional señaló que "en el caso de los terremotos, como los de ayer, son sismos que ocurren al interior de la placa que erupta, y esos no los conocemos. No sabemos muy bien cómo se generan y si tienen recurrencia". 

En cuanto a los avances del sistema sismológico en el país, Sergio agregó que "estamos utilizando una fibra óptica que nos permite conocer los detalles de las rupturas, cuando ocurren cerca del fondo marino". Además, destacó que planean adaptar este sistema a las tareas regulares del centro de sismología en el futuro, teniendo información en tiempo real sobre los próximos movimientos telúricos.

Todo sobre Mucho gusto