Un vecino de la toma "El Sueño de Todos" de Puente Alto, en la Región Metropolitana, relató los cobros por "gastos comunes" y de vigilancia que eran realizados por la autoimpuesta presidenta de la junta de vecinos, quien fue detenida tras un amplio operativo de Carabineros.
Recordemos que en el operativo policial se allanaron 22 domicilios en el lugar, donde se detuvieron a 13 personas, en su mayoría venezolanos y colombianos ligados a una banda de crimen organizado dedicada al tráfico de drogas y otros delitos.
Entre los aprehendidos se encuentra la supuesta presidenta de la junta de vecinos, quien cobraba a sus habitantes por vivir en el lugar y por seguridad.
Cobros por "gastos comunes" y seguridad
En conversación con Mucho Gusto, Ulises, organillero que reside en la toma, afirmó que la junta de vecinos, liderada por los detenidos, le habrían exigido el pago de "gastos comunes" por vivir en el asentamiento irregular.
"Llegaron unas personas a mi casa y me dijeron que debía pagar $35 mil por gastos comunes y si no, iban a decirle a la presidenta que hablara conmigo", aseguró el vecino.
En esa misma línea, el hombre confesó que se negó a hacerlo por ser injusto, ya que "incluso no hay alcantarillados".
"Yo les dije: 'Dígale a la presidenta que venga a mi casa a hablar entonces'. Yo no la conozco y encontré que no correspondía", agregó.
Por otra parte, Ulises aseguró que "está bien pagar $20 mil por la guardia, pero de ahí nada más".