Por segundo día consecutivo, la embajada de Venezuela en Chile no abrió sus puertas, luego que el propio Nicolás Maduro tomara la radical decisión de romper relaciones con nuestro país, expulsando a diplomáticos nacionales del territorio venezolano y ordenara el retiro de su embajador en Chile, Arévalo Méndez.
Una situación crítica que ha conllevado la suspensión indefinida de los trámites migratorios, dejando sin respuesta alguna a miles de venezolanos.
El drama de joven venezolano tras cierre de embajada
José Miguel, de 18 años, es uno de los tantos ciudadanos venezolanos que llegaron hasta la sede diplomática en Providencia con la esperanza de poder tramitar un salvoconducto y viajar hasta su país natal.
"Con mi novia juntamos dinero para comprar los pasajes, por eso vine hoy que me tocaba cita para el salvoconducto. Vine porque tenía fe que podía pasar algo por si PDI, o quien sea, me podría dar un papel para viajar", expresó el joven en conversación con Mucho Gusto.
"Hicimos todo lo posible para tener dinero, pagamos para que nos dieran la cita y todo parece que fue por gusto", agregó.
Asimismo, reveló que hace cerca de un mes se encuentran sin trabajo y "donde nos quedamos nos permitieron quedarnos hasta el día 5 (de agosto), pero de ahí no sabemos dónde ir".
Según relató José Miguel, su único propósito es regresar a Venezuela para estar con su familia, ya que "tengo muchas emergencias familiares: mi hermanita sufre del corazón; mi abuela tiene cáncer y la tienen que operar; mientras que mi otra abuela es diabética".
"Me pone mal y quisiera estar con ellos allá apoyándolos con lo que pueda, aunque sea con la presencia", manifestó.
Por último, aseguró que "si hoy en la embajada no hay algo, voy para el aeropuerto a ver si nos pueden por último expulsar, no entrar por 10 años, pero estar allá".