Durante los primeros días de agosto se registrarán fuertes lluvias e intensos vientos, tras la llegada de un sistema frontal que afectará a la zona central y sur del país.

Dicho evento meteorológico, que se hará presente desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén con un temporal, estará acompañado de un inusual fenómeno.

Ir a la siguiente nota

Se trata del llamado "escote del diablo", el cual, según explicó Jaime Leyton, afectará a la Región Metropolitana.

 

Mucho Gusto / Mega

 

¿Qué es el "escote del diablo"? 

El meteorólogo explicó en Mucho Gusto que este es un fenómeno que se da en algunas ocasiones en Santiago, provocando que la capital no registre importantes precipitaciones.

En concreto, recibe este particular nombre porque se genera una "V" o un escote en el mapa, producto de los vientos en la cordillera y que resulta que la Región Metropolitana no reciba tanta lluvia.

Leyton señaló que "el sistema viene con una inclinación de noroeste al sureste, y cuando empieza a avanzar en una especie de 'V', de un escote en 'V', nos deja líneas de alta presión que hace que se seque y no ingrese la precipitación".

Asimismo, explicó que las “consecuencias son un poco nefastas, en el sentido que llueve intensamente en la zona sur, en la costa, pero no llueve en Santiago de la misma forma".

Según "don Jaime", se estima que el sistema frontal, afectado por el "escote del diablo", deje una lluvia normal de entre 10 a 15 milímetros de agua durante la jornada del viernes en la capital.

Todo sobre Mucho gusto