Esta mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, encabezó una reunión de emergencia en Colchane, en la región de Tarapacá, ante la preocupación generada por una eventual nueva ola migratoria proveniente de Venezuela tras la polémica proclamación de Nicolás Maduro como presidente.
Tras la cita, a la que concurrieron diferentes autoridades locales y de instituciones del Estado, Monsalve anunció una serie de medidas que se tomarán por la situación venezolana, con el fortalecimiento del nivel de seguridad y de control en la frontera norte del país.
Las medidas ante eventual ola migratoria
El subsecretario Manuel Monsalve informó sobre mejoras clave en los complejos fronterizos, además de mayor equipamiento para las Fuerzas Armadas y las policías.
"Lo primero es dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera y en las zonas fronterizas. Por lo tanto, lo que hemos instruido, a través de los delegados de Arica y Antofagasta, es que los recursos que hemos autorizado para la compra de equipamiento, se anticipen", explicó en un punto de prensa en el que estuvo Mucho Gusto.
Según la autoridad, esto se traduce en el corto plazo en la compra de 33 camionetas, además de cuatrimotos para el patrullaje, y de furgones para trasladar a las personas que se detengan".
"En segundo lugar, también vamos a aumentar la vigilancia aérea. Hay dos cosas que están en curso, una es la compra de drones y lo segundo, se está comprando una nueva cámara para el avión que dispone Carabineros en la zona norte del país", agregó.
Instalaciones para personas desplazadas y controles biométricos
En ese contexto, Monsalve señaló que se "instalarán 13 instalaciones de habitabilidad para que las personas que sean desplazadas para este trabajo tengan dónde alojar y comer".
Asimismo, el subsecretario detalló que "en el caso de las personas que logran ingresar desde Bolivia, nos parece importante poder determinar la identidad de las personas. Por lo que mañana vamos a estar en Arica para conversar con el gobernador, porque hemos acordado trasladar una parte del equipamiento para poder hacer el control biométrico aquí".
"Se va a instalar en Huara un control interinstitucional que, entre otras cosas, implicaría hacer control biométrico de voz, rostro y huella digital, que se ingresa a una base de datos que permite contrastar la identidad de quienes ingresan, con otros países".