El Presidente Gabriel Boric interpeló esta mañana a las empresas eléctricas, en especial a Enel, debido a que aún no han logrado reponer el suministro en su totalidad a seis días del sistema frontal que afectó a varias regiones del país.
Esto, luego que este martyes la compañía incumpliera el compromiso que realizó con el Ejecutivo de restituir la energía a 60 mil clientes de la Región Metropolitana, por lo que el Mandatario pidió la revisar su concesión.
Presidente acusa de "grave inoperancia" a empresas distribuidoras eléctricas
"He convocado a una reunión a primera hora de la mañana con un equipo de ministros, entre ellos el ministro de Energía y el subsecretario del Interior, para evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del servicio eléctrico", dijo el jefe de Estado.
En esa línea, agregó que "hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas: uno, no han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios; dos, no han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos, que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia; tres, no han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas".
Sobre esto último, Boric subrayó que "hay empresas, como Enel, que han buscado ahorrarse plata, cuando hay gente que todavía está sin luz en las casa. Eso, desde mi punto de vista como Presidente de la República, es absolutamente inaceptable".
Revisión de concesión de Enel y adelantar compensaciones
Asimismo, señaló que hay compañías que "no han cumplido tampoco con los estándares mínimos de atención al cliente, agravando el problema con la sensación de incertidumbre".
"No depende hoy día del Gobierno ni del Estado apretar un interruptor para dar la luz, no está dentro de nuestras posibilidades", indicó.
Por esta razón, la máxima autoridad afirmó que "lo mínimo es que las compensaciones se adelanten".
"Dentro de estos días se están comenzando a despachar las cuentas de la luz. Yo les digo a los gerente de Enel y de las empresas, que tengan un poco de criterio y adelantar las compensaciones", agregó.
Bajo ese contexto, el líder de Gobierno anunció que está evaluando todas las opciones sancionatorias y la revisión de la concesión de Enel. "He solicitado a nuestro ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solo todas las opciones sancionatorias, sino también revisar la concesión de Enel", dijo.
"Estas son empresas que están estrictamente reguladas y que además tienen márgenes de ganancia que están establecidos por ley. Por lo tanto, yo soy partidario como Presidente de la República en aumentar las sanciones, para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas y no asumir dentro de los costos eventuales el pago de multas, sin preocuparse de la urgencia de las personas", explicó.
Por último, si bien dijo que es un "proceso tremendamente complejo", terminar con la concesión "es posible, es difícil y es lo que le he pedido al ministro, evaluar en función del comportamiento que han tenido las empresas".