Durante las últimas horas, diversos alcaldes de la Región Metropolitana solicitaron apoyo militar para las labores de ayuda a la comunidad, en el marco de los cortes de luz que mantienen sin energía hace siete días a miles de hogares en la capital.
Petición que se volvió un hecho, y es que cuadrillas del Ejército se desplegaron desde las primeras horas de este jueves por las calles de varias comunas para prestar colaboración en la emergencia.
Militares se despliegan tras cortes de luz
La ministra de Defensa, Maya Fernández, detalló en un punto de prensa, donde estuvo Mucho Gusto, que las comunas que inicialmente tendrán despliegue militar por el corte de suministro eléctrico son Maipú, Quilicura, Pudahuel y Lampa.
"Siempre el Ejército ha estado con la disposición de ayudar. En la medida que se requiere apoyo, habrá más personal desplegado", indicó la autoridad del Estado.
En ese sentido, Fernández explicó que "la solicitud formal llegó ayer (miércoles 7 de agosto), la primera preocupación de los alcaldes son los vecinos que lo pasan mal y en menos de 24 horas está el despliegue del Ejército, la respuesta ha sido rápida".
Asimismo, precisó que los funcionarios del Ejército ayudarán al retiro de escombros, despeje de vías y el restablecimiento de la conectividad. "Los municipios han puesto a todos los funcionarios y ahora hay un apoyo a esos funcionarios municipales", recalcó.
¿Qué dijo el alcalde de Maipú?
Por su parte, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que la capacidad de respuesta de las empresas distribuidoras, en particular de Enel, "superan cualquier límite de lo razonable, ya que no es solo una falta de operatividad, sino que es, de verdad, un nivel de indolencia, una falta de transparencia que nos duele".
"Hemos sido alcaldes y alcaldesas de todo Chile que hemos tenido que ir a los barrios a poner la cara por una empresa ineficiente y poco transparente, que no nos da la información. Ante esta situación hemos debido, como Estado, hacernos cargo y desplegarnos al máximo de nuestras capacidades", agregó.
En dicha línea, el alcalde valoró el rápido despliegue de funcionarios militares. Sin embargo, recalcó que "falta que la empresa privada también se apersone y entre todos saquemos esta tarea adelante".