El exdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, se refirió a la compensación que deberían recibir los clientes por parte de las empresas eléctricas tras los cortes de luz que se prolongan por varios días en algunos sectores de la Región Metropolitana, desde el jueves de la semana pasada.

La situación ha generado problemas significativos en muchos hogares, como la pérdida de alimentos y medicamentos que tenían en sus refrigeradores. Además, en algunos casos la suspensión del servicio ocasionó daños en electrodomésticos.

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¿Cuál sería el monto de las compensaciones?

En conversación con Mucho Gusto, el exdirector del Sernac, Juan Antonio Peribonio, afirmó que la compensación económica por los días sin servicio eléctrico se "tienen que ver reflejada en la cuenta del próximo mes, a través de un descuento".

 

Mucho Gusto / Mega

 

Peribonio explicó que los clientes no deben hacer ningún trámite, porque se trata de una acción automática por parte de la compañía.

En ese sentido, las compensaciones podrían ser equivalentes al "Acuerdo de Mayo" entre Sernac, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y las eléctricas Enel y CGE. Dicho esto, el valor de los montos a entregar podría ser:

  • 1 día de corte: $11 mil promedio.
  • 1 día y medio: $35 mil aproximados.
  • 2 días: $40 mil aprox.
  • 2 días y medio: $43 mil.

Mega

Sin embargo, paralelamente el Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con las empresas Enel y CGE, el cual se trata de "un procedimiento extrajudicial que lo lidera el organismo y consiste en obtener compensaciones de manera ágil, de forma expedita y a través de un procedimiento que es transparente".

Con ello, se "pretende que se pague adicional una compensación a los cortes y además por los demás elementos dañados. Por ejemplo, las personas electrodependientes que utilizan oxígeno, destrucción de electrodomésticos, entre otros".

"El Sernac está recopilando información, es por esto que los televidentes sepan que están abiertos los canales para hacer los reclamos. Yo les sugiero que lo hagan y que incorporen imágenes de los alimentos descompuestos, que digan el valor de este daño, de los medicamentos, entre otros", detalló Peribonio.

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