Esta mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el inicio de la segunda fase del Plan Calles Sin Violencia en la Región Metropolitana, destacando la incorporación de más de 900 nuevos funcionarios de Carabineros. Esto debido a la crisis de seguridad que enfrenta el país.
La actividad se realizó en la rotonda Grecia, en el límite entre las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, y también participaron el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y el general director de la institución policial, Ricardo Yáñez.
Más de 900 nuevos carabineros para el Plan Calles Sin Violencia
Durante su discurso en un punto de prensa, donde estuvo Mucho Gusto, la ministra afirmó que, con esta acción, el Gobierno busca intervenir no solamente las comunas que tienen más presencia de delitos, sino que a toda a la región.
Bajo ese punto, explicó que "en la Región Metropolitana lo que tuvimos fue que los delitos violentos se mantuvieron, no siguieron subiendo como venían haciendo hace varios años, pero no bajaron. Vimos que en aquellas comunas en que se priorizó la intervención sí hubo una baja, pero en las demás subió".
Esta segunda fase del reforzamiento del Plan Calles Sin Violencia considera la incorporación de 909 nuevos uniformados que se van a desplegar en espacios públicos de alta afluencia de personas. En detalle, son 509 carabineros en último semestre de formación y 400 tutores en último semestre de perfeccionamiento.
En dicho sentido, Tohá destacó que "ellos son la primera generación de funcionarios que va a poder realizar esto por el cambio legal que realizamos junto con el Congreso, para permitir que en su último semestre de formación estos funcionarios puedan hacer actividad en terreno, portando armas con toda la protección que la ley les da".
Por último, la ministra del Interior precisó que "este refuerzo no se hace con recursos de otras regiones, no se hace debilitando el esfuerzo de seguridad en otras regiones", y que en las próximas semanas se anunciarán nuevos refuerzos en el resto del país.