El pasado jueves un fuerte sismo de magnitud 7.1 sacudió el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de dicho país (AMJ) a activar una alerta por un eventual "megaterremoto" en la zona.

Mucho Gusto conversó con Rodolfo Allendes, chileno que reside en Kioto, en la prefectura del mismo nombre, quien relató cuál es la situación ante el aviso de las autoridades niponas.

Ir a la siguiente nota

Alerta por eventual "megaterremoto" en Japón

"La principal idea de esta alerta es que la gente se informe y que estén preocupados en conocer las rutas de evacuación si estás cerca de la playa. Japón tiene una alta población que es adulta mayor y que tiene problemas de evacuación, por lo que es principalmente ellos que están siendo evacuados", indicó.

 

Mucho Gusto / Mega

 

 

Además, Allendes dijo que esta semana es la Semana de Obon, por lo que "mucha gente vuelve a visitar a los papás. Entonces, hoy fue feriado y muchas empresas cierran martes, miércoles y jueves, así que es muy importante que la gente esté atenta y sepa cuáles son las áreas de peligro".

Respecto a la duración de la alerta, indicó que es por una semana, "por lo cual estaríamos hasta este jueves-viernes en alerta".

De la misma manera, resaltó que ha seguido temblando en Miyazaki, donde se registró el terremoto el pasado jueves, "pero ninguno de fuerza mayor. Y por lo que tengo entendido, hubo un sismo por el área de Tokio que si bien no fue fuerte, fue perceptible".

En la misma línea, contó que "si bien la alerta no es en todo el territorio de Japón, es un largo tramo. La Fosa de Nankai es bastante extensa, entonces son muchos los lugares que están afectados y son muchos los municipios que han generado alerta e informado a la población".

"Es muy normal que acá en los supermercados se vendan kits de emergencia con agua, baños portátiles y comida de larga vida, entonces en general la gente va por eso", concluyó.

Todo sobre Mucho gusto