Un enigma. Así se puede definir lo que pasó el día que desapareció María Ercira Contreras, cuyo rastro se perdió hace tres meses exactos, cuando la adulta mayor de 85 años llegó el 12 de mayo al Fundo Las Tórtolas, en Limache, junto a su familia para celebrar el Día de La Madre.

"Mi abuela estaba emocionada, estaba contenta, se sentía alagada y todos nos sentíamos en un ambiente relajado", relató a Mucho Gusto Natalia Hernández, nieta de María Ercira.

Ir a la siguiente nota

Mientras esperaba el plato de fondo en el almuerzo, la octogenaria decidió ir al baño.

 

Mucho Gusto / Mega

 

"Mi abuela se quedó unos minutos sola en el baño, pero todos los que estábamos en la mesa estábamos muy atentos esperando que saliera para compartir. A mi mamá le llama la atención que ella no llegara y pregunta '¿por qué la abuela no ha vuelto?'", agregó Carla Hernández, también nieta de la mujer.

El día que comenzó el martirio de la familia de María Ercira 

Es en ese momento en que inició una desesperada búsqueda, asumiendo que salió por la puerta del patio del restaurante.

El último registro que se tiene de María Ercira es en el estacionamiento del local. Es en ese intervalo que Fernando Aedo se la encuentra, siendo la última persona que la vio con vida.

Según el hombre, al topársela de frente presumió "que era una persona directa del restaurante, como dándote la bienvenida, pero cuando me di cuenta de que tenía la vista ida, dije 'debe ser otra persona'".

Pese a que Aedo la saludó, ella no le respondió nada. "Solamente miró sobre mí hacia adelante y siguió su camino... avanzó un poco, miró hacia los lados, cruzó y después subió hacia los estacionamientos", contó.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se puede ver a María Ercira en los estacionamientos, se acerca a un auto, se devuelve y sigue su camino.

Familia presume intervención de terceros 

La familia presume que la mujer fue víctima de la intervención de terceros. Sin embargo, el fiscal en Jefe de Limache, Guillermo Sánchez, dice que la información que se tiene no es concluyente, pero no se descarta ninguna hipótesis: "El día de hoy no tenemos antecedentes de participación de terceros", indicó.

Hace algunas semanas, la familia presentó una querella por secuestro en búsqueda de continuar con las diligencias que permitan encontrar y dilucidar qué pasó ese 12 de mayo con María Ercira.

Asimismo, pidieron la revisión de los túneles subterráneos de Limache, los que un equipo de Mega Investiga recorrió en parte de sus más de 14 kilómetros de extensión.

La administración del restaurante Fundo Las Tórtolas se negó a hablar en cámara con Mucho Gusto, aunque sí accedió vía telefónica.

"Tenemos conocimiento de todo lo que ha dicho la familia, pero la verdad que no nos interesa entrar en ese tipo de espectáculo. O sea, que digan lo que tengan que decir, nosotros estamos participando de forma activa con la PDI, hemos prestado toda nuestra ayuda para todo lo necesario, así que para temas mediáticos no estamos dispuestos a participar", afirmaron.

De esta forma, se cumplen ya tres meses de la búsqueda con una familia que sigue con la lucha para que las diligencias continúen y que se utilicen las herramientas necesarias para dar con el paradero de María Ercira Contreras.

Todo sobre Desaparición adulta mayor en Limache