Este lunes 12 de agosto se cumplen tres meses de la desaparición de María Ercira Contreras, cuyo rastro se perdió mientras participaba en un almuerzo familiar en el restaurante Fundo Las Tórtolas de Limache, región de Valparaíso.
La mujer, que en esta misma fecha cumple 86 años, se paró al baño y despareció sin dejar ninguna pista, iniciando así un enigma sin resolver.
Las nietas de la mujer conversaron esta mañana con Mucho Gusto, dando a conocer la angustia que vive la familia y que aumenta en esta fecha.
"Deberíamos estar celebrando a mi abuela por su cumpleaños"
Carla Hernández comentó que "el sentimiento es de angustia, desesperanza. Es terrible. Hoy día deberíamos estar celebrando a mi abuela por su cumpleaños, sin embargo, estamos aquí con el corazón apretado".
"No entendemos que ella haya desaparecido de acá de un restaurante cerrado. No tenía por dónde salir. Es imposible que haya subido esa cuesta de 150 metros que llegaba al canal Waddington, y si así hubiese sido, la hubiéramos encontrado hace mucho tiempo", agregó.
Respecto a lo anterior, recalcó que "creemos que hubo intervención de terceros y que ella fue víctima de un delito... A ella la están ocultando o la ocultaron. Alguien sabe algo y no quiere decir".
En cuanto a la investigación que hasta el momento no ha dado resultados positivos, Carla manifestó que "creemos que no puede ser que no haya nada. No nos cabe en la cabeza, no tiene lógica que no haya ningún rastro sobre mi abuela".
"Nosotros creemos firmemente que mi abuela fue víctima de la delincuencia. Entonces, pensamos que puede ser que la hayan ido a dejar a algún lugar o que la hayan ocultado", reiteró.
Por su parte, Natalia Hernández, también nieta de María Ercira Contreras, apuntó a que se debe descartar la posibilidad de un accidente.
"La lógica nos dice que mi abuela en su condición de adulta mayor no puede haber llegado sola al canal, eso siempre pensamos y se lo dijimos a la PDI. De todas maneras, nosotros sentíamos que era necesario ir descartando, entonces que ahora no se descarte lo del canal nos parece que no puede ser", indicó.
"Hay que ir descartando algunas situaciones y avanzar en otras, por lo que hay que descartar que haya sido un accidente", complementó.
Cabe destacar que esta jornada la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el Fundo Las Tórtolas para nuevas diligencias de investigación, entre ellas el sobrevuelo de un sofisticado dron.