Este martes, autoridades de Gobierno, junto al alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, realizaron un balance a dos años de que se pusiera en acción el Programa de Recuperación de Espacios Públicos en la comuna, para eliminar el comercio ilegal en la Plaza de Maipú.
Dicha intervención se efectuó con el trabajo conjunto entre Carabineros y la municipalidad, con un copamiento que logró intervenir el espacio que había sido tomado por los toldos azules.
A dos años de la intervención en Maipú
En conversación con Mucho Gusto, el delegado presidencial metropolitana, Gonzalo Durán, manifestó que la Plaza de Maipú fue un lugar emblemático, siendo uno de los 400 puntos de acción para terminar con el comercio ambulante.
"Había una dinámica de comercio irregular en que se generaban disputas entre grupos organizados, que cobran por el espacio y que resolvían incluso a balazos, como ocurrió hace dos años atrás un poquito antes de la Navidad", declaró la autoridad.
"Por eso se inició un trabajo coordinado con el municipio y con las policías, con el propósito de copar el espacio y garantizar su despeje íntegro, pero adicionalmente sostener esto en el tiempo. Además, del desarrollo de actividades que permitieran de algún modo atraer a las familias", agregó.
De la misma manera, destacó que a dos años, la intervención ha tenido éxito por la "decisión política" de combatir el comercio ambulante, junto al trabajo colaborativo entre las policías y equipos municipales. "Y finalmente, se requiere también la presencia del conjunto del Estado que permita ofrecer alternativas para el uso del espacio público", afirmó Durán.
En ese sentido, Durán sostuvo que "la idea es que esto se pueda replicar en muchos otros espacios públicos de la región y estamos trabajando en eso", dado que "hay que mirar esto de manera sistemática, porque cuando uno aprieta por un lado, es obvio que esto tiene que salir por otro".
"Aquí lo que se trata no es concentrarse en un punto, porque obviamente se va a desplazar, sino que mirar integralmente", complementó.