Alerta a nivel mundial generó el aviso de la Agencia Meteorológica de Japón (AMJ) de un potencial "megaterremoto" que afectaría a su territorio y que podría generar un tsunami, llegando a países ubicados frente al oceáno Pacífico.
Según expertos, la probabilidad que ocurra es alta, marcando así un gran antecedente en cuanto a la anticipación de movimientos telúricos.
Por lo mismo, la noticia hizo eco en Chile, teniendo en cuenta eventos que han ocurrido en el pasado entre ambos países, tras movimientos telúricos de gran magnitud.
Instalación de sirenas para alertar tsunamis en Chile
Los especialistas han manifestado la importancia de implementar nuevos sistemas de alertas preventivas en el país, en caso de un eventual tsunami.
"Los sistemas de seguridad y de alerta deben ser redundantes, tienen que tener más de una posibilidad de avisar", indicó a Mucho Gusto el exsubdirector de Onemi, Víctor Orellana, asegurando que es necesaria la instalación de sirenas en playas a lo largo del país, "que es una línea de defensa que faltaba hace rato".
Y es que en la actualidad, solo cinco regiones cuentan con estos dispositivos que son capaces de soportar individualmente la electrónica, la energía, comunicaciones y dispositivos sonoros para que funcionen por su propia cuenta, siendo controlados remotamente vía satélite.
Este año el Ministerio de Obras Públicas (MOP) licitará un proyecto de Sistema de Alerta Temprana (SAT) de tsunamis que será implementado en toda la costa de Chile, cuyo objetivo es instalar mil sirenas, el cual tendrá una inversión de $94 millones de dólares.
"Eso es importante porque le daría el mismo nivel de seguridad a todas las personas que estén en riesgo en la costa", sostuvo Orellana.
En la actualidad, se cuenta solo con 17 de estas sirenas, las que están operativas. En caso de concretarse la licitación del proyecto, durante los tres primeros años se trabajaría en la construcción e instalación de estos dispositivos a lo largo de Chile.