Hace casi dos semanas un intenso sistema frontal golpeó con fuerza varias regiones del país, afectando la estructura eléctrica de diversas comunas y ocasionando un masivo corte del suministro.

Hoy, a 13 días del evento que tuvo vientos de hasta 125 kilómetros por hora que botaron árboles, postes y cables, aún hay hogares que siguen sin energía, especialmente en la Región Metropolitana.

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En ese escenario, Roberto Saa detalló en Mucho Gusto cómo se aplican las compensaciones a los miles de clientes que han visto el suministro eléctrico interrumpido.

 

Mucho Gusto / Mega

 

¿A qué tipo de compensaciones pueden optar las familias afectadas por cortes de luz

El principal camino son las compensaciones legales que están contempladas en la Ley Eléctrica. "Determina que si una persona no recibió suministro eléctrico por un rango de horas determinado, debe tener un descuento en la próxima boleta, que lo calcula la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) con el Ministerio de Energía", detalló Saa.

Esto se realiza de manera automática, por ende, sin ningún tipo de postulación, en la boleta del mes siguiente.

El comunicador recalcó que "esta compensación no va para cumplir con los daños como, por ejemplo, la pérdida de alimentos en un almacén, tampoco va para alguien que se le echó a perder un televisor, sino que simplemente por no haber tenido el servicio".

Por otro lado, se encuentran los procedimientos que son realizados a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac): la demanda colectiva y el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

"La demanda colectiva son las conversaciones que está teniendo el Sernac con los municipios, para demandar a las empresas eléctricas porque no dieron el servicio y compensar, por ejemplo, la carne que se echó a perder, al almacén de barrio, a quienes tuvieron que comprar un generador eléctrico", indicó Saa.

Mientras el PVC es el procedimiento en donde las empresas eléctricas puedan acogerse para, junto al Sernac, buscar fórmulas y compensaciones rápidas que beneficien a los clientes afectados por los prolongados cortes de luz.

No obstante, hasta el momento Enel ha sido la única compañía eléctrica que se ha acogido a la instancia extrajudicial.

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