Durante la mañana de este miércoles, el Juzgado de Garantía de Rancagua decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra los 18 imputados por el millonario robo a la sucursal de la empresa de valores Brinks, el pasado viernes.

Entre los presuntos responsables que hasta ahora están detenidos, se encontraría el líder de la agrupación criminal, quien, según lo revisado en Mucho Gusto, tiene un amplio prontuario.

Ir a la siguiente nota

Cabe destacar que se estableció un plazo investigativo de ocho meses, ante la complejidad de la investigación.

 

Mucho Gusto / Mega

 

¿Quién es el presunto líder de la banda? 

Jaime Alejandro Beltrán Campos es quien, para la Fiscalía, sería uno de los líderes del grupo que protagonizó el cinematográfico asalto a Brinks en Rancagua.

La primera vez que Beltrán acaparó las portadas de la prensa fue a finales del año 2015, cuando lideró un fatal asalto contra un camión de valores.

El hecho ocurrió en julio de aquel año, a la altura del kilómetro 102 de la Autopista del Sol. La maniobra contó con la participación de su pareja, Rosa Bastías Serra.

La mujer adelantó la máquina y produjo una colisión, lo que ocasionó que su conductor se detuviera, momento en que fue abordado por Beltrán y su banda, logrando sustraer más de $300 millones.

Sin embargo, la operación dejó dos personas fallecidas, entre ellos un vigilante, Rafael Pardo Pinto.

Tras el asalto, Beltrán Campos se fue a Europa, específicamente a España, donde se dedicó al robo de joyerías, actividad que realizó bajo una identidad falsa con la cual ingresó a una cárcel de Barcelona.

El plan era casi perfecto si no fuera porque su pareja, también involucrada en los asaltos, lo visitó en el penal.

 

Mucho Gusto / Mega

 

Así se dio inició a un largo proceso de extradición que terminó con Beltrán Campos retornando a Chile, donde llegó hasta la cárcel de Santiago Uno para cumplir una condena de 10 años por el asalto al camión de valores.

Durante su reclusión tuvo un comportamiento ejemplar que lo llevó a solicitar beneficios, en particular, una salida dominical que solo cumplió por algunos meses, puesto que posteriormente se le perdió el rastro hasta el pasado viernes, cuando fue aprehendido por su participación en el robo de la sucursal de Brinks.

Todo sobre Mucho gusto