En una nueva edición de Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlvada, explicó los efectos que provocaría la llegada del fenómeno de La Niña a Chile.

Y es que, en compañía de José Antonio Neme, el comunicador afirmó que según los últimos informes de especialistas, hay un 66% de probabilidades de que el fenómeno climatológico se presente durante el último trimestres de este 2024.

Ir a la siguiente nota

El impacto de La Niña en Chile

Según explicó Alejandro Sepúlveda, La Niña es un fenómeno océanico que consiste en el enfriamiento de las aguas superficiales y subsuperficiales del océano Pacífico en el Ecuador, frente a Sudamérica.

 

Mucho Gusto / Mega

 

 

A raíz de lo anterior, provoca una serie de consecuencias en cuanto a las precipitaciones y temperaturas en nuestro país. "Mucha atención con La Niña en el norte, mucha precaución, a prepararnos porque aumentan las lluvias estivales en el altiplano, el famoso 'invierno boliviano'", indicó Sepúlveda.

"Atención al interior de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y eventualmente hasta Atacama, llegan estas típicas lluvias de la Amazonía que, producto de la rotación de una alta presión de Bolivia, ayudan a subir al altiplano y llegan hasta nuestro país", sostuvo.

También detalló que en "sectores de la costa centro norte tenemos más días fríos y nubosos", además de "incertidumbre en cuanto a los episodios de calor en los valles centrales".

La Niña también tiende a dejar menos lluvias en la zona central, junto a heladas tardías que se producen fuera de temporada y mayor contaminación en el invierno.

En cuanto al sur del país, el verano es más lluvioso y la primavera más seca en la Patagonia.

Todo sobre Mucho gusto