En una nueva edición de Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlvada, explicó los efectos que provocaría la llegada del fenómeno de La Niña a Chile.
Y es que, en compañía de José Antonio Neme, el comunicador afirmó que según los últimos informes de especialistas, hay un 66% de probabilidades de que el fenómeno climatológico se presente durante el último trimestres de este 2024.
El impacto de La Niña en Chile
Según explicó Alejandro Sepúlveda, La Niña es un fenómeno océanico que consiste en el enfriamiento de las aguas superficiales y subsuperficiales del océano Pacífico en el Ecuador, frente a Sudamérica.
A raíz de lo anterior, provoca una serie de consecuencias en cuanto a las precipitaciones y temperaturas en nuestro país. "Mucha atención con La Niña en el norte, mucha precaución, a prepararnos porque aumentan las lluvias estivales en el altiplano, el famoso 'invierno boliviano'", indicó Sepúlveda.
"Atención al interior de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y eventualmente hasta Atacama, llegan estas típicas lluvias de la Amazonía que, producto de la rotación de una alta presión de Bolivia, ayudan a subir al altiplano y llegan hasta nuestro país", sostuvo.
También detalló que en "sectores de la costa centro norte tenemos más días fríos y nubosos", además de "incertidumbre en cuanto a los episodios de calor en los valles centrales".
La Niña también tiende a dejar menos lluvias en la zona central, junto a heladas tardías que se producen fuera de temporada y mayor contaminación en el invierno.
En cuanto al sur del país, el verano es más lluvioso y la primavera más seca en la Patagonia.