El sábado 7 de septiembre se viene un nuevo cambio de hora en Chile que marcará el fin del horario de invierno y dará comienzo al de verano, modificación que se hace todos los años y que siempre está llena de controversias.
Recordemos que el anterior ajuste fue en abril de este mismo año, cuando los relojes se atrasaron en una hora.
¿Cuáles son los efectos del cambio de hora?
En Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, explicó que "este sábado a la medianoche debemos adelantar nuestros relojes en 60 minutos, vale decir, a las 12 horas ya serán las 1 de la madrugada (del domingo)".
De esta forma, "nos pondremos en línea con la hora que tienen en Magallanes", sostuvo.
El experto explicó que con esta modificación en el huso horario "se oscurece más tarde. Ahora se está oscureciendo a las 6:30 de la tarde y después a las 7:30 de la tarde".
Asimismo, indicó que "a esta hora (8:00 hrs.) el lunes va a estar oscurito, porque amanece cerca de las 7 de la mañana y ahora va a ser cerca de las 8, esto a medida que nos acerquemos al solsticio de verano el 21 de diciembre".
Sepúlveda mencionó que "este cambio de hora data de 1968, que es cuando Chile enfrenta una de las más graves crisis energéticas, en donde la energía eléctrica es generada a través de la hidroenergía. Y allí queda esto que ha tenido varias modificaciones".
"Ahora, si uno ve el huso horario que le corresponde a Chile, el más cercano a nosotros es el que tenemos ahora (horario de invierno)", concluyó.