En una nueva emisión de Mucho Gusto, el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, informó que al fenómeno de La Niña que conocemos, según los modelos climáticos, se sumará un nuevo evento.

Se trata de La Niña Atlántica o del Atlántico, que dejará efectos inesperados en el mundo.

Ir a la siguiente nota

Doble fenómeno de La Niña 

"Habitualmente, la que conocemos es la oscilación de La Niña del Pacífico, que significa aguas más frías frente a América (...) y que calienta allá en Oceanía y Asia, y aumentan las tormentas, por ejemplo, en Filipinas", dijo el comunicador.

 

Mucho Gusto / Mega

 

 

Sin embargo, La Niña clásica y que trae consecuencias a nuestro país "podría tener una prima que sería La Niña del Atlántico. Un fenómeno que aún no tiene una explicación lógica, como muchos fenómenos que están ocurriendo en estos momentos".

"Los modelos predictivos y los estudios del clima no tienen una razón específica para que esté en desarrollo La Niña del Pacífico y del Atlántico", sostuvo.

¿Qué consecuencias podría tener La Niña Atlántica?

Según Sepúlveda, además de provocar el retraso de su par en el Pacífico, La Niña del Atlántico afectaría "en tener una temporada menos intensa de huracanes en el Caribe". Aunque, "es una hipótesis, porque todo esto está ocurriendo y no hay una explicación clara para un fenómeno que ha sorprendido su presencia", complementó.

Debido a que este evento se traduce en el enfriamiento de las aguas ecuatoriales del Atlántico, "en la costa africana está el potencial aumento de tormentas, por ejemplo, en Cabo Verde". Además, de "aumentar las sequías en Brasil".

"Para Chile el impacto es indirecto, porque al retrasar la instalación de La Niña del Pacífico, no lo sentimos tan rápido", concluyó.

Todo sobre Mucho gusto