Cada vez es más común ver registros en redes sociales de fuertes turbulencias en vuelos internacionales.

Uno de los casos que más llamó la atención es el ocurrido en el Boeing 777 de Singapore Airlines en el trayecto Londres-Singapur, el cual terminó con una persona muerta por una presunta falla cardiaca y más de 70 heridos.

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¿Por qué hay tantas turbulencias en los aviones?

Una turbulencia es un fenómeno caracterizado por movimientos desordenados e impredecibles en un fluido, como en el aire o las aguas. En el caso de los vuelos, las turbulencias se producen cuando el flujo de aire alrededor de un avión se vuelve caótico, lo que produce sacudidas y fuertes movimientos.

 

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Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) afirman que "las dos principales causas que afectan a los aviones son las nubes conspectivas producto de las lluvias, que al elevarse producen turbulencias, y las corrientes de aire en la parte alta de la atmósfera".

Sin embargo, no todas las turbulencias son iguales, sus grados van desde leves hasta extremas.

Según un estudio de la Universidad de Reading de Inglaterra, hay un tipo particular de turbulencia que aumentó hasta 50% en las últimas décadas: son las temidas turbulencias de aire claro.

"Las turbulencias de aire claro se deben justamente a estos ríos de viento en la parte alta de la atmósfera. Si hay un río de viento que choca con la Cordillera de Los Andes, este aparte de tener mucha energía, se desordena y si el avión pasa, se mueve muchísimo", detalla la DGAC.

 

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En tanto, otros estudios sugieren que el incremento de estos episodios se debe al cambio climático.

A pesar del posible aumento de la frecuencia y la intensidad de las turbulencias, todos los expertos entrevistados por Daniel Silva fueron enfáticos en que los aviones están preparados para este tipo de casos e incluso para más potentes.

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