Una seguidilla de sismos han ocurrido las últimas semanas en el norte del país. Uno de los últimos ocurrió la mañana del martes 24 de septiembre, cuya magnitud fue de 5,2 y se ubicó a 70 km al noroeste de Chañaral, en la región de Atacama, según informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

Cristian Farías, geofísico de la Universidad Católica de Temuco, habló acerca de la posibilidad de que los temblores sean un "aviso" de la eventual ocurrencia de un terremoto y, además, cuáles son las regiones del país con más energía acumulada.

Ir a la siguiente nota

¿Ha sido un enjambre sísmico? 

En conversación con Mucho Gusto, el experto precisó que los temblores registrados recientemente en el norte del territorio no se tratan de un enjambre sísmico.

 

Mucho Gusto / Mega

 

 

"El enjambre ocurre cuando hay varios sismos seguidos en un lugar muy específico y se parecen, es decir, tienen una magnitud muy parecida. No es lo que está pasando en el norte", explicó Farías.

Si bien este tipo de ocurrencia de movimientos telúricos son, según expertos, un eventual "aviso" de un terremoto, el académico afirmó que no es algo certero.

¿Qué zonas de Chile tienen energía acumulada? 

Sobre cuáles zonas del país tienen energía acumulada para un eventual sismo de gran magnitud, Farías advirtió que la costa de la región de Valparaíso reúne las características para recibir un terremoto de magnitud de 8,3-8,4.

"Esta parte que está más bloqueada por las placas y debería liberar su energía en algún momento, es la parte más superficial, por lo tanto, ese siguiente sismo podría generar un tsunami", indicó.

Asimismo, manifestó que en el norte "nos encontramos con Atacama, donde el último gran terremoto en la zona, en Vallenar específicamente, fue en 1922, han pasado más de 100 años".

"Hay suficiente energía para tener un 8,5 ahí, no sabemos cuándo podría ocurrir, pero obviamente hay energía para eso", agregó.

"Después nos vamos más para el norte y tendríamos que pensar en la zona del sur de Iquique hasta Mejillones, que hay una zona que nos podría dar 8,3-8,4", añadió Farías.

Todo sobre Sismos