Una serie de sismos han sido registrados durante las últimas semanas en diferentes lugares del país, en especial en la zona norte, generando la preocupación de los habitantes.

El movimiento telúrico de mayor intensidad se produjo el domingo 22 de septiembre, cuando muchas personas continuaban con la celebración de Fiestas Patrias. En dicha ocasión, según lo informado por el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor tuvo una magnitud de 5,2, con el epicentro en cercanías de Pichidangui, en la región de Coquimbo.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, quienes viven en la zona costera de dicha región afirmaron en redes sociales que se sintió con una gran intensidad.

 

Mucho Gusto / Mega

 

¿Cuál es la diferencia entre los sismos intraplaca e interplaca?

En conversación con Mucho Gusto, Cristian Farías, geofísico de la Universidad Católica de Temuco, comentó que ese movimiento se percibió con mayor intensidad debido a que fue un sismo intraplaca.

"En palabras del experto, este tipo de movimiento telúricos "se dan dentro de la placa, son un poco más profundos, y la gracia que tienen es que liberan su misma energía en poco tiempo. Entonces, genera ondas que van muy intensas para arriba y eso hace que en un espacio chiquitito, se siente fuerte", explicó.

Bajo ese contexto, Farías sostuvo que el terremoto de Chillán de 1939 "fue un sismo intraplaca de 7,8, que uno diría que no es tan grande, pero terminó con 8 mil muertos".

En tanto, el docente distinguió que, en cambio, los sismos interplaca son aquellos que ocurren asociados al contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana. Es decir, cuando uno se mete debajo de la otra.

Dicha zona de fractura es donde se genera la liberación de energía, que ocurre en la fosa submarina provocando tsunamis.

Todo sobre Mucho gusto