Uno de los eventos astronómicos más esperados por los científicos y aficionados, es posible de ser observado por estos días desde suelo chileno, incluso sin la necesidad de un telescopio. Se trata del cometa C/2023 P1 Nishimura, conocido popularmente como el "cometa del siglo".
El paso de este cuerpo celeste es considerado histórico, dado que es uno de los más brillantes que va de esta centuria y que se espera que no regrese en el futuro cercano.
¿Cuál es el mejor día para ver el "cometa del siglo"?
Desde la madrugada del 23 de septiembre y hasta el 5 de octubre es posible observar desde nuestro país el "cometa del siglo". Sin embargo, de acuerdo a proyecciones realizadas por astrónomos, el viernes 27 es el mejor día para verlo.
Para ello, durante el amanecer hay que mirar hacia el este, lo ideal es hacerlo en un lugar oscuro y no tener construcciones que obstaculicen el horizonte.
"El contraste con el Sol genera el brillo que se refleja en esta superficie de cristales de hielo a muy baja temperatura, por eso cuando comienza a acercarse al Sol comienza a formar esta cola, porque comienza a derretirse por la influencia de los rayos", afirmó el meteorólogo Jaime Leyton en Mucho Gusto.
A partir del 12 de octubre se podrá observar nuevamente, pero esta vez al caer el Sol y mirando hacia el oeste.