Horas claves vive el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que su defensa presentara un recurso de amparo para solicitar nuevamente aplazar su audiencia de formalización por el delito de omisión en apremios ilegítimos, en el contexto del estallido social, fijada para el próximo martes 1 de octubre.
La acción judicial, considerada como "la última jugada" del mandamás de la institución uniformada, fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Santiago por su abogado este miércoles, a eso de las 23:30 horas.
Cabe recordar que, con anterioridad ya habían pedido modificar la fecha de formalización de cargos, sin embargo, esta fue rechazada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Inminente renuncia de general Yáñez
"Podrían ser las últimas horas, los últimos minutos, del general Yáñez en la institución. Todo va a depender de lo que resuelva la Corte de Apelaciones", comenzó diciendo Karim Butte en Mucho Gusto.
El periodista afirmó que "eso va a hacer que determine los pasos que está tomando. En los últimos días, ha estado despidiéndose, haciendo algunos gestos simbólicos en unidades policiales, como entregando condecoraciones".
En esa misma línea, Butte afirmó que el general Yáñez también habría estado esperando "que llegara el Presidente Gabriel Boric de vuelta al país para saber cómo se llevará a cabo esta renuncia".
Lo anterior, bajo el denominado "criterio Tohá", que refiere a que toda alta autoridad debe dejar su cargo en caso de ser formalizado.
Consultada esta mañana al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que "dejemos de lado este tema del 'criterio Tohá', este es un criterio de sentido común. Imagínense que el ministro (Carlos) Montes estuviera formalizado o que yo estuviera formalizada, a nadie le gustaría que las autoridades que están ejerciendo cargo al mismo tiempo estén formalizadas en una investigación".