Los fanáticos de la astronomía tienen una nueva jornada para maravillarse y asombrarse este miércoles 2 de octubre, cuando puedan observar un nuevo eclipse solar anular, también apodado como "anillo de fuego".
El astrónomo y profesor José Maza habló con Mucho Gusto sobre este evento astronómico que oscurecerá el cielo del hemisferio sur del planeta Tierra y que puede disfrutarse de manera privilegiada en Chile.
Recomendaciones para observar el eclipse solar anular
Maza comentó que si bien en Santiago el porcentaje de visibilidad del eclipse solar anular es de un 40%, no es impedimento para apreciar el fenómeno.
"Es como una mascada, más grande que una mascada de una manzana, es decir, una mascada que llega como hasta el centro, pero le falta todo ese pedazo, eso es el 40%", explicó.
Luego advirtió sobre la necesidad de apreciar este fenómeno con los resguardos necesarios, para así proteger los ojos de lesiones oculares graves. Esto, mediante gafas con la norma internacional ISO 12312-2.
Sin embargo, el astrónomo entregó un tip para ver el eclipse solar anular de una manera bastante sencilla.
"Si no tiene un lente, a una cartulina le hace un hoyo con un lápiz Bic y en el suelo van a ver una imagen brillante del Sol, que va a tener el mordisco que le está sacando la Luna", señaló.
En dicho sentido, subrayó que la observación del eclipse "siempre debe ser con protección, mientras más chico el eclipse, más grande tiene que ser la protección".
"Hay que protegerse los ojos. Los ojos son para toda la vida y el eclipse son 5 minutos, y no hay que dañarse la vista", concluyó Maza.