Este miércoles se vivió el último eclipse de sol del 2024. Se trató de un eclipse solar anular que se pudo apreciar mejor desde el hemisferio sur del planeta, y en Chile no fue la excepción.
Es por esto que miles de personas en todo el territorio chileno miraron el cielo para ver este impresionante evento astronómico, también apodado como el "anillo de fuego".
Uno de ellos fue el periodista Alejandro Sepúlveda, quien viajó hasta la ciudad de Coyhaique para, junto al astrónomo y académico, José Maza, observar el instante en el que la Luna pasó entre la Tierra y el Sol.
Así se vio el eclipse solar anular desde Coyhaique
"Ayer fue fantástico lo que se vivió en la Plaza de Armas de Coyhaique, ciudad con 60 mil habitantes, en donde se congregaron la mayoría de ellos aquí, estábamos todos apretaditos siendo testigos de esta maravilla del eclipse", comenzó relatando Alejandro -con un mate en la mano- en Mucho Gusto.
"El momento cúlmine del eclipse era a las 5:25, que era cuando acá la Luna iba a cubrir la mayor parte del Sol, sobre el 85%. Entonces la gente que organizó el encuentro 'Rock y Ciencia' puso un escenario y puso al profe Maza a las 4 de la tarde a exponer sobre ciencia, como la previa para que todos nos concentráramos a ver el eclipse", agregó.
En dicha línea, Sepúlveda complementó con carisma que "el profe Maza es bueno para conversar, le gusta la conversa, y terminó después de las 6, casi no vio el eclipse".
Cabe resaltar que en esta ocasión se pudo ver un eclipse solar anular. Por ejemplo, en Cochrane, región de Aysén, el astro quedó cubierto en un 92%, mientras que en la zona central del país alcanzó el 44%, y en el norte el 10%.