El comandante del Ejército, Branko Versalovic, jefe del Centro de Estudios Estratégicos de la Academia de Guerra, explicó en Mucho Gusto cómo funciona el sistema de defensa de Israel tras el inédito ataque ejecutado por Irán.

Desde el pasado 1 de octubre, el ejército israelí ha estado interceptando los centenares de misiles lanzados por el país ubicado en Medio Oriente, como una respuesta al asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, hace pocos días.

Ir a la siguiente nota

Así funciona el sistema antimisiles israelí

En conversación con Mucho Gusto, Versalovic señaló que la protección aérea de Israel consiste en tres capas.

 

Mucho Gusto / Mega

 

"El Domo de Hierro es un sistema de corto alcance que cubre de 4 a 70 kilómetros de distancia, pero hay sistemas que son de rangos mayores de alcance, como la Honda de David que cubre entre 40 y 300 kms., y luego viene el sistema Arrow en la versión 2 y 3, que cubre hasta 2.400 kms. de distancia", explicó.

En ese sentido, comentó que "cuando la gente escucha de un Domo se podrá imaginar que es como casi un campo de fuerza y no, son sistemas que básicamente tienen radares que detectan misiles o amenazas en el aire, hay un procesador balístico que va viendo los datos y dónde va a caer y se dispara un contramisil".

Según Versalovic, cada batería de este Domo de Hierro tiene un sistema de detección por radar, el cual rastrea los cohetes.

Luego de ello, "el sistema de control calcula el punto de impacto, es más, este sistema tiene la capacidad de discriminar a qué misil le va a disparar o no, porque si viene un cohete que ve que va a caer en el mar o en el desierto, no se dispara un contramisil".

En caso de que el impacto sea en un lugar crítico, el lanzador dispara los misiles que son guiados e impacta con el cohete.

Sin embargo, este sistema de defensa no es infalible. "Cuando viene un misil con una velocidad supersónica, es decir, a una muy alta velocidad, obviamente los tiempos de respuesta y de poder interceptar hace que baje la eficiencia del sistema. Además, de la saturación por cohetes, donde se pierde la eficiencia", cerró el experto.

Todo sobre Mucho gusto