La mañana de este viernes 4 de octubre, en Mucho Gusto revisamos detalles de la nueva polémica vinculada al Caso Convenios, que involucra a Irina Karamanos, expareja del Presidente Gabriel Boric y exdirectora sociocultural de La Moneda.
Lo que se sabe de los eventuales abonos de Karamanos a fundación
Un reciente reportaje de El Mostrador reveló que un peritaje reservado de la Policía de Investigaciones (PDI) detectó presuntos movimientos bancarios sospechosos de Karamanos a la fundación Procultura, durante la campaña presidencial de Boric.
Se trataría de cinco abonos realizados por la exprimera dama a la cuenta de la mencionada fundación. Estos movimientos levantan sospechas de que habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta de X, Karamanos dijo que "niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura".
Asimismo, subrayó que prestó servicios a dicha institución desde mayo de 2021 a febrero de 2022, por $973.500. Durante dicho tiempo afirmó que de ninguna forma incurrió en un "financiamiento irregular de la política".
Además, señaló que "en función de la transparencia he entregado al fiscal mis cartolas bancarias".
Cabe señalar que actualmente la indagatoria, que en un principio era liderada por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien fue removido por sus vínculos con Luis Hermosilla y el Caso Audios, se encuentra bajo la orden del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper Monti.