Un reciente estudio de científicos de la Universidad de Chile entregó nuevos antecedentes sobre uno de los accidentes geológicos que más interés y preocupación despierta en la Región Metropolitana: La Falla de San Ramón (FSR).
A través de una excavación en una trinchera paleosismológica, llevada a cabo por el Departamento de Geología, se confirmó que la superficie de Pirque fue sumada como parte de la falla, abarcando así desde Lo Barnechea hasta Pirque, es decir, más de 50 kilómetros.
Sin embargo, ¿qué es la Falla de San Ramón?
¿Qué es la Falla de San Ramón?
Cristián Farías, geofísico de la Universidad de Temuco, explicó en Mucho Gusto que "una falla vendría siendo un lugar de dividida de la corteza, no tanto como una grieta. A veces las fallas simplemente no las ves porque están a varios kilómetros bajo la superficie, pero a veces se ven en la superficie porque hay discontinuidades".
El experto precisó que este objeto geológico es "una discontinuidad, es una zona donde la corteza en vez de ser simplemente un montón de rocas que está continua en todos lados, hay una parte donde eso se rompe".
"Ahí lo que va a pasando es que con el tiempo va generando terremotos, es decir, los bloques se quieren ir moviendo uno respecto del otro", advirtió
El doctor en Geofísica indicó que "las fallas van acumulando tensiones en el tiempo, tratan de hacer este movimiento, pero no lo hacen y van acumulando hasta que lo liberan y eso es un poco lo que van haciendo las fallas superficiales. Tenemos la de San Ramón, pero tenemos varias otras en otros lados del país".