Este viernes, el Presidente Gabriel Boric abordó la denuncia por violación y abuso sexual presentada en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Recordemos que la acción legal fue presentada el pasado lunes y revelada en la jornada del jueves, instancia en la Monsalve presentó su renuncia a la partición que encabezaba.
"Aquí nadie puede esconder nada"
Durante su intervención, Boric manifestó que frente a los "gravísimos antecedentes que han salido a la luz pública... Aquí nadie puede esconder nada, y eso es lo que les he exigido a todos los funcionarios de Gobierno".
Además, señaló que "hay que resguardar la seguridad y privacidad de la denunciante, y el Gobierno que presido tiene el deber de dar cuenta de todos los detalles que están en su conocimiento".
Sobre esto, también fue enfático en comentar que "respecto del contenido de la denuncia realizada en contra de Manuel Monsalve, quiero ser muy claro, yo no tuve información respecto de los detalles que han ido trascendiendo en los medios de comunicación".
Conocimiento de la denuncia
En esa misma línea, el mandatario confirmó la versión entregada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, de que ellos se enteraron el martes en la tarde de la denuncia, pero que no conocían el contenido.
"Dado la gravedad de la misma, la ministra Tohá procedió a comunicármelo. En ese mismo momento, cité al subsecretario Monsalve a mi oficina, quien en ese momento se encontraba en el Congreso en Valparaíso. Antes de esto, no teníamos ninguna noticia ni indicio de este caso", indicó.
El Presidente añadió que, paralelamente, instruyó la recopilación de antecedentes sobre el caso.
"Le dije al subsecretario Monsalve que debía ponerse inmediatamente a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) y del Ministerio Público, y colaborar en todo lo que exigiera la investigación", dijo el presidente. En este contexto, el mandatario afirmó que Monsalve entregó su celular a la policía esa misma noche.
Boric explicó que, con los antecedentes recabados durante el día miércoles, tomó la decisión de solicitar la renuncia de Monsalve.
Importancia de la renuncia para la investigación
"Su renuncia consideramos, y en esto estamos todos de acuerdo, es lo que corresponde y es un paso imprescindible para asegurar una investigación rigurosa y completa sobre estas acusaciones", destacó.
"En su rol de subsecretario, Manuel Monsalve tenía jefaturas sobre las policías y un contacto directo y permanente con ella, por lo mismo su permanencia, aún sin haber sido formalizado, era a mi criterio incompatible", reiteró.
Asimismo, el mandatario recalcó que "la justicia debe ser la prioridad absoluta, y la protección a la denunciante".
"Como Gobierno señalamos que es fundamental que la investigación se pueda realizar con toda la transparencia que exista e independencia, resguardando los derechos y privacidad de la denunciante", agregó.