La abogada Ymay Ortiz, exjefa de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales del Ministerio Público, abordó en Mucho Gusto las denuncias de presuntos delitos sexuales contra Manuel Monsalve y Jorge Valdivia.

Recordemos que el exsubsecretario del Interior enfrenta una denuncia por violación, mientras que el exfutbolista se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Rancagua, por el mismo delito.

Ir a la siguiente nota

"La expone a una situación de imposibilidad de oponerse"

Según explicó Ortiz, entre las diferentes causales que constituyen un delito sexual se encuentra el consentimiento, palabra que justamente es clave en las denuncias contra Monsalve y Valdivia.

 

Mucho Gusto / Mega

 

"La interacción sexual tiene que ser consentida, si no hay consentimiento es violación o abuso sexual, depende del hecho", indicó la abogada.

En dicha línea, explicó que en el acto sexual debe existir una exteriorización de la voluntad entre las personas, sin presión ni coacción.

Y es que destacó que cada persona tiene libertad sexual, la cual es el "derecho de todas las personas de ejercer autónomamente y libremente su sexualidad, dónde, cómo y cuándo quiera".

Respecto del caso de Manuel Monsalve, Ortiz subrayó que el exsubsecretario "tiene un poder jerárquico de dominio que permite que la otra persona tome y tome, y se ponga en una situación de alcoholizada para exponerla en una situación de imposibilidad de oponerse".

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto