En el marco de la denuncia contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación, la abogada querellante, María Elena Santibáñez, reveló nuevos antecedentes.
En concreto, la abogada expuso presuntas amenazas que habría recibido su representada, a fin de que no ingresara la acción judicial contra la otrora autoridad de Gobierno.
"Sabes que puedes amanecer muerta"
Según el relato de la jurista, funcionarios de la misma repartición del Estado donde trabajaba le habrían dicho: "Sabes que puedes amanecer muerta" y que "puede pasarte algo a ti o a otra persona", afirmó a T13.
"Eso lo recibió ella por parte de personas cercanas, personas del círculo donde trabajaba (Subsecretaría del Interior)", indicó la abogada.
La respuesta de la defensa de Manuel Monsalve
En tanto, a través de un comunicado, revisado en Mucho Gusto, la defensa de Manuel Monsalve, los abogados María Inés Horvitz, Lino Disi y Cristián Arias, abordaron las supuestas amenazas.
"La versión de nuestro representado respecto de los hechos que motivaron su renuncia al Gobierno se hará en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público, y en ejercicio de su derecho a defensa", señalaron.
"Por ahora, y a propósito de los dichos de la abogada de la denunciante, en los que señala lo que podría darse a entender como la vinculación entre nuestro representado o personas vinculadas a él con una supuesta amenaza, descartamos de forma categórica y absoluta cualquier tipo de amenaza directa o indirecta realizada por nuestro representado en contra de la denunciante o de cualquier otra persona", añadieron.
Por último, manifestaron que "esperamos que de ser efectivos los hechos señalados por la abogada Santibáñez, los denuncie formalmente y sean investigados, esclarecidos y sancionados".
Cordero alza la voz ante presuntas amenazas a denunciante
En tanto, el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, afirmó en Mucho Gusto que dichas amenazas, de ser ciertas, constituyen un hecho gravísimo.
"Las amenazas, ya sean explícitas o implícitas, son graves en sí mismas, ya que constituyen un mecanismo de amedrentamiento a la víctima y, por lo tanto, forman parte de la investigación", aseguró.
Además, Cordero subrayó que, si se confirma que las amenazas provienen del interior del Gobierno, es mucho más preocupante.
"Si es así, es aún peor. La obligación de los funcionarios públicos en situaciones que pueden afectar a una persona, como en el caso de la víctima, no solo es atenderlo oportunamente, sino también denunciarlo por los canales anónimos que están diseñados para ello", expresó.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.