Durante la mañana de este martes en Mucho Gusto, José Antonio Neme y Karen Doggenweiler analizaron junto a Mauricio Morales, analista político, el triunfo de Matías Toledo, quien se alzó como el nuevo alcalde de la comuna de Puente Alto.
El candidato independiente obtuvo el 51,5% de las preferencias con más de 172 mil votos, versus el 37,3% que logró Karla Rubilar. De esta manera, logró terminar con los 24 años de hegemonía de la derecha en la comuna.
¿Quién es Matías Toledo?
Matías Jair Toledo Herrera, de 35 años, tiene estudios en Ingeniería en Administración Pública y Municipal, además de Trabajo Social. En cuanto a su experiencia laboral, cuenta con pasos por una serie de empresas mineras.
Toledo se hizo conocido dentro de la comuna gracias a su labor social, en especial bajo la Coordinadora Social Shishigang, la cual fundó junto al cantante urbano Pablo Chill-E. El alcalde electo también fundó el Movimiento Recuperemos Puente Alto.
"Entregó alegría"
Mauricio Morales resaltó que la victoria de Toledo en Puente Alto ocurrió, entre muchos otros factores, porque construyó su candidatura "desde abajo y no desde arriba, como la suelen presentar los partidos políticos".
"Lo que hizo fue lo que no están haciendo los partidos políticos, en primer lugar, una consolidación de base con los sindicatos, gremios y juntas de vecinos", sostuvo.
Asimismo, Morales destacó que Toledo se diferenció por entregar "alegría, y eso, en este contexto, es una cuestión que la gente valora muchísimo".
"Él movilizaba a la masa más joven de Puente Alto, eso masa que en un principio era un votante volátil", concluyó.