Este martes 5 de noviembre se llevan a cabo las elecciones presidenciales y parlamentarias en Estados Unidos. Los votantes deben elegir entre el exmandatario Donald Trump (Republicano) y Kamala Harris (Demócrata) para que se siente en el sillón de la Casa Blanca.

Antes de la jornada, más de 80 millones de personas hicieron efectivo su voto anticipado, de un padrón electoral de 244 millones.

Ir a la siguiente nota

A diferencia del sistema de Chile, donde resulta victorioso quien logre mayoría, el país norteamericano posee un sistema con algunas diferencias y que resulta algo engorroso para nosotros.

Así funciona el sistema electoral en Estados Unidos

La periodista del área internacional, Marianne Schmidt, explicó en Mucho Gusto cómo funciona el sistema de votos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

 

Mucho Gusto / Mega

 

En los sufragios en Estados Unidos se utiliza un sistema de elección indirecta, es decir, los electores no escogen directamente a su candidato. Y es que existe un órgano intermedio llamado Colegio Electoral, que es el que determina quien accede a la presidencia y vicepresidencia.

En concreto, los ciudadanos eligen delegados que luego emitirán su voto oficial a favor de uno de los candidatos presidenciales.

En total, hay 538 delegados que conforman el Colegio Electoral, los cuales se distribuyen en los 50 estados del país más el distrito de Columbia (correspondiente a la capital Washington D.C.), según la cantidad de población que tienen.

Por ejemplo, California es el estado que más votos entrega, con 54 delegados, seguido por Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28).

Al ser 538 votos electorales en total, el candidato a candidata que resulte electo debe reunir al menos 270 votos.

Por esta situación es que no necesariamente el candidato que más votos obtenga en el país pasa al sillón de la Casa Blanca. Esta situación ocurrió en 2016, cuando Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de preferencias más que Donald Trump, pero quien finalmente se alzó como el nuevo mandatario al conseguir más votos de los delegados.

Todo sobre Mucho gusto