Desde fines de octubre a la fecha, España ha vivido emergencia tras emergencia, producto de las intensas precipitaciones que se han registro en la costa mediterránea debido a la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Ahora las lluvias se trasladaron hasta Málaga y sus alrededores, donde se han registrado imágenes impresiones con el Metro inundado y la interrupción del tren rápido entre Andalucía y Madrid.
Imágenes del paso de la DANA por Málaga
En tanto, las calles y carreteras se han anegado por completo y las quebradas y ríos se han desbordado con los más de 140 milímetros de agua caída en unas pocas horas.
“Llevamos tres semanas casi sin tregua, tuvieron una primera DANA fatal en la comunidad valenciana y una segunda menos intensa pero que dejó afectación, y ahora una tercera en tres semanas. Es decir, una por semana y es eso, la frecuencia, la zona geográfica que abarca y además la cantidad de precipitaciones, puesto que estamos hablando de toda la costa mediterránea de España”, detalló en Mucho Gusto el periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda.
A esta hora las autoridades españolas han decretado Alerta Naranja en la comunidad de Andalucía y Valenciana.
Según el experto, la proyección indica que las precipitaciones estarán centrada en Cádiz y sus alrededores, y que este viernes comenzarían a declinar las lluvias.