En su llegada a la segunda jornada de formalización de Manuel Monsalve, su abogado, Lino Disi, señaló que consideran pedir más plazo al tribunal para revisar todas las carpetas que contienen la investigación.
Además, hizo un llamado a tener resguardo con la filtración de los documentos que, a su juicio, "han pasado todo límite".
"Se ha obtenido una ventaja procesal"
“Lo que dijimos el otro día respecto a que se había obtenido una ventaja procesal (para Fiscalía), se mantiene. Es una carpeta grande, además no está puesta en un solo documento, es muy difícil saber la cantidad que tiene”, comenzó diciendo.
“Tan solo la extracción de un documento tiene cien mil páginas, o sea, es muy difícil navegar en ella”, añadió.
En esa misma línea, Disi manifestó que “llegamos en condiciones que todavía entendemos que no aseguran las garantías necesarias para poder discutir y, por lo mismo, vamos a ver la posibilidad de tener algo más de plazo”.
“Parte de las garantías es tener tiempo y también los medios. Hay cuestiones que deberían estar y que todavía no encontramos, y esa es parte de las razones por la que necesitamos más tiempo”, complementó.
Abogado habla sobre filtración de documentos
En relación a las conversaciones que habría mantenido Monsalve con la denunciante posterior a los hechos por los cuales es investigado, el defensor señaló que “ese material, necesitamos estudiarlo. Hay cuestiones que no están, no quiero adelantar precisamente los argumentos que vamos a dar de fondo, pero hay información muy relevante que no la tenemos todavía”.
Además, cuestionó la filtración de parte de la carpeta investigativa y llamó a tener resguardo.
“En casos como esto, en los cuales nosotros entendemos los resguardos que debe haber con las personas que ocupan el lugar de víctima, lo importante es tomárselas en serio, y tomársela en serio parte también con tener cuidado con las filtraciones, y en este caso en particular esto ha pasado todo límite, para efectos de entender cuál es la información y dónde esta tiene que tener relevancia, y tiene que tener relevancia en los tribunales de justicia”, concluyó Disi.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.