Durante la noche del martes, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del exsubsecretario Manuel Monsalve, en el marco de acusaciones por los delitos de abuso sexual y violación en su contra.
Tras la extensa formalización, y ya en horas de la madrugada de este miércoles, quien estuviera a cargo de la Subsecretaría del Interior hace cerca de un mes, fue trasladado al Complejo Penitenciario de Rancagua.
Manuel Monsalve ingresó a cárcel de Rancagua
Fue así que, cerca de las 01:25 horas, se marcó el ingreso de Monsalve al penal de la capital de la región de O'Higgins, haciéndolo primero al hospital interno para chequear su estado de salud.
Tras ello, fue trasladado al módulo 86, destinado a imputados y condenados por delitos sexuales, donde cumplió por dos semanas prisión preventiva Jorge Valdivia.
En conversación con Mucho Gusto, el suboficial mayor de Gendarmería César Guzmán detalló que Monsalve ingresó a la misma celda de quien fuera alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, militante socialista.
Respecto del módulo donde está Monsalve, señaló que es un lugar que tiene 70 internos con celdas colectivas donde duermen dos o tres personas. “Hay celdas que tienen una sola litera y el otro duerme en el suelo”, agregó.
Gendarmería dice que no hay garantías para Monsalve en cárcel de Rancagua
Si bien se encuentra en un sector aislado del resto de la población penal, Guzmán indicó que “una vez que lo 'desentierre' el personal de Gendarmería, va a compartir con los otros 70 internos”, entre los que se encuentran integrantes del Tren de Aragua.
Y es que esta era una de las complicaciones que existían, dado que en su cargo como subsecretario del Interior, Manuel Monsalve encabezó la desarticulación de distintas bandas del crimen organizado. Sin ir más lejos, el funcionario de Gendarmería subrayó que no hay garantías, en cuanto a infraestructura, de resguardo de la otrora autoridad, de hecho fue enfático en mencionar que no hay el personal necesario en el recinto.
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.