Este domingo, millones de personas deben asistir a votar en las elecciones de segunda vuelta de gobernadores regionales, cargos que se disputan en 11 de las 16 regiones del país.
La Región Metropolitana es una de ellas, donde Claudio Orrego (independiente que busca la reelección) se enfrenta a la carta de Renovación Nacional, Francisco Orrego.
Frente a la decisiva instancia, Mauricio Morales, analista político, dio su opinión en Mucho Gusto sobre las fortalezas y debilidades de cada candidato de cara a las comicios.
Claudio Orrego vs. Francisco Orrego
En ese sentido, destacó que si bien Claudio Orrego es cercano a figuras del oficialismo, como lo es el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, va como candidato independiente, por lo que su apuesta es ganar las elecciones "desde abajo".
Bajo eso mismo, se ha mostrado como una carta transversal, ya que además de ser apoyado por los 30 alcaldes de centro-izquierda, también tiene el respaldo de algunos de oposición. Esto lo hace ser muy fuerte territorialmente.
Adicionalmente, el analista manifestó que ofrece la continuidad de su gestión y una experiencia política de al menos 30 años, sin embargo, esto último también provoca su gran talón de aquiles: su brecha generacional con los más jóvenes.
Francisco Orrego, en tanto, no es una figura construida desde un partido político, sino que en un programa de televisión, cuya mayor fortaleza es justamente ofrecer una renovación política y de visión.
Morales afirmó que al tener a su lado a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, le da visibilidad en las generaciones mayores. No obstante, esto también le resta tener esa llegada con la población más joven.