Una dura reflexión fue la que hizo José Antonio Neme en Mucho Gusto, a raíz de la denuncia por acoso sexual y difusión de contenido íntimo que fue interpuesta contra el Presidente Gabriel Boric, por parte de una mujer que conoció en 2013 cuando realizaba su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Punta Arenas.

La denuncia fue comunicada por el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, quien desmintió “categóricamente” el contenido de esta y afirmó que el exdiputado “fue víctima de un acoso sistemático”.

Ir a la siguiente nota

La crítica de José Antonio Neme por denuncia a Boric

El animador del matinal de Mega realizó especial énfasis en recordar el discurso moral del Gobierno, el cual va en la línea de tener perspectiva de género en denuncias de connotación sexual y de creerle a la víctima. Algo que no condice con las declaraciones de la defensa del Presidente Boric, donde se deja al mandatario como la víctima en este caso.

 

Mega

 

“La narrativa de la mañana va a ser una narrativa que va a ser diseñada en la Secom (Secretaría de Comunicaciones), que después tendrá que coincidir con lo que decida la justicia o no, porque, ¿no son tan respetuosos todos ustedes de las instituciones y yo también?”, indicó.

“Nos gusta la separación de poderes y que el Ministerio Público que investigue todo, y que las instituciones funcionen, según Ricardo Lagos. Bueno, entonces, si las instituciones funcionan y hay una denuncia contra el Presidente, no es el Presidente ni La Moneda el que tiene que decir si es verdad o mentira”, agregó.

“Además, a las víctimas de abuso sexual hay que creerles siempre”, señaló poniendo en la palestra la línea que ha seguido el Gobierno en estos casos. “Se instaló este relato y esta mirada de género y ahora, bueno, hay que aplicarla también en el caso del Presidente”, complementó.

"¿A la víctima se le cree, siempre que no sea de un Presidente?"

Posteriormente, José Antonio Neme planteó que el polémico y criticado manejo del Presidente en la denuncia por abuso sexual y violación contra Manuel Monsalve podría tener relación con que el mandatario tenía una posición judicial similar.

“Cuando el Presidente recibe la denuncia de Monsalve, que fue el 14 de octubre, no saca a Monsalve, lo deja ahí dos días más porque dice ‘pero si una denuncia no implica culpabilidad’. Por lo tanto, quiere decir que el Presidente, por su situación personal, que ya conocía desde septiembre, también desestimó de alguna u otra manera a la víctima de Monsalve”, planteó.

“Entonces, lo que yo digo, ¿a la víctima se le cree, siempre que no sea de un Presidente o de un ministro? Me hago esa pregunta. A la víctima siempre hay que creerle, excepto que sea un subsecretario del Interior a quien están denunciando, o sea un Presidente a quien denuncian”, concluyó.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Todo sobre Mucho gusto