La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, afirmó este martes que la acusación de acoso sexual en contra del Presidente Gabriel Boric es una "denuncia sin sustento respecto a hechos que son completamente falsos".
La secretaria de Estado, al igual que el abogado del mandatario, Jonatan Valenzuela, insistió en que Boric fue víctima de un "acoso sistemático" vía correo electrónico por parte de la denunciante entre 2013 y 2014.
"Bajo recomendación del propio abogado, y como lo ha señalado, esto se hizo público el día de ayer después de un mes del último contacto con la Fiscalía", agregó.
"Nunca hubo una relación de cercanía, de amistad o afectiva"
En ese sentido, reiteró que "estamos enfrentando una denuncia sin sustento sobre hechos que jamás ocurrieron".
Por otra parte, detalló que "la persona denunciante envió 25 correos electrónicos de distintos mails en una clara dinámica de hostigamiento, y en esos correos, uno de ellos al menos, incluye imágenes de carácter explícito de la denunciante sin solicitud ni consentimiento del receptor", sostuvo Vallejo.
Además, aclaró que "desde el 2014 no ha existido ninguna comunicación entre ambos y que nunca hubo una relación de cercanía, de amistad o afectiva".
Asimismo, la autoridad explicó que "estos hechos, los de hostigamiento, se dan en el contexto de la práctica profesional del Presidente, antes de ser diputado y en una relación que es de par y horizontal con la persona denunciante".
"Es frecuente que personas expuestas públicamente tengan tipos de acoso mediante redes sociales, correos electrónicos o de otra índole, y no todas siempre se denuncian, pero son recurrentes", complementó.
Finalmente, la ministra indicó que "nosotros hemos defendido y defenderemos, evidentemente, que la denuncia es falsa, teniendo el antecedente que tenemos del acoso sistemático por parte de la denunciante, pero obviamente nos interesa que la justicia haga su trabajo y pueda esclarecer los hechos ante la opinión pública y ante los medios de comunicación".
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.