Los panelistas de Mucho Gusto analizaron este jueves el video publicado por Maite Orsini refiriéndose al caso de Jorge Valdivia, quien está enfrentando dos denuncias por presunta violación, además de considerar las consecuencias que podría este acto de la diputada en la investigación.
Fue el pasado lunes cuando la parlamentaria señaló en su cuenta de Instagram que "no estoy bien, desde que denunciaron a mi expareja, esa condición se ha agudizado. Por mucho que uno termine una relación, no quiere decir que automáticamente se acabe el amor y la preocupación y el cariño que uno siente por esa persona".
En ese mismo registro, la exrostro de televisión reconoció que se puso a disposición de la denunciante, a quien contactó por medio de un tercero.
¿El acto de Orsini podría tener consecuencias legales?
En relación a esta declaración de Maite Orsini, la abogada Ymay Ortiz, exjefa de la Unidad de Derechos Humanos y Delitos Sexuales del Ministerio Público, indicó que haberse comunicado con la víctima "tiene una relevancia jurídica" y que afecta justamente a quien denuncia y al presunto imputado.
"Lo primero que hay decir es que las personas afectadas por un delito son siempre la víctima y el imputado, y obvio el proceso penal afecta mucho a la víctima y a quien es denunciado, y ahí es muy importante que todos los terceros, sobre todo alguien que es legislador y que es abogada, tienen que tener presente que cualquier información que se haga o diga va a tener una relevancia jurídica y, por lo tanto, es una manera de entrar al proceso", explicó.
"La manera correcta, si quiere cooperar con la información, es que se la entregue al Ministerio Público para que la administre", agregó Ortiz.
El abogado Sabas Chahuán, en tanto, indicó que "ella contacta a una víctima y como ella misma lo dice, es absolutamente imprudente. Ella no es el centro de atención, sino que la presunta víctima y el presunto imputado".
Respecto a una eventual obstrucción a la justicia, Ortiz lo descartó, puesto que dicho delito es "aportar antecedentes falsos a la investigación que determinen a la Fiscalía a realizar o no realizar una actuación, o solicitar o no solicitar una cautelar".
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
Este artículo informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.