A mediados de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) activó una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de neumonía por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Y es que entre enero y octubre de este año se han registrado 1.153 contagios y dos niños fallecidos.
El deceso más reciente ocurrió a fines de noviembre en el Hospital de San Fernando, región de O’Higgins, de un menor de 13 años.
La doctora Jimena Yáñez, pediatra de Clínica Indisa, explicó en Mucho Gusto que esta "no es una bacteria nueva, dado que la tenemos habitualmente saliendo del invierno e iniciando la primavera".
"Los casos los comenzamos a ver en aumento a fines de agosto, en septiembre ya hubo un aumento inusual y por eso es que el Ministerio de Salud envió esta alerta", agregó.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria?
En ese sentido, según la especialista, "no es el cuadro típico del paciente que viene con mucho compromiso en estado general, con fiebres muy altas y con la tos clásica. Esta bacteria trata de evadir el sistema inmunológico, por lo tanto los síntomas que da son medios solapados, parecen como si fuera un resfrío o una bronquitis".
De acuerdo a Yáñez, habitualmente se presenta una fiebre que no es alta, junto con cansancio y una tos persistente. La experta recomendó prestar especial atención a estos primeros síntomas:
- Dolor de garganta
- Fatiga y malestar general
- Fiebre leve o moderada
- Dolor de cabeza
- Tos seca
Mientras que cuando avanza la enfermedad, puede aparecer expectoración en pequeñas cantidades; dolor en el pecho, especialmente al respirar profundo o toser; dificultad respiratoria y sibilancias en algunos casos.
Este artículo no pretende dar soluciones médicas.
Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.