Un impactante "remolino del diablo" o torbellino fue registrado en la localidad de Malalcahuello, en la región de La Araucanía.
El acontecimiento se produjo en medio de un terreno árido, lo que sorprendió a quienes se encontraban en el lugar.
Según se observa en el video captado por testigos, se observa que el torbellino de polvo alcanza un extenso grosor y una mediana altura. Tras levantar una cantidad considerable de tierra, comienza a decaer y desaparecer.
¿Qué es el "remolino del diablo" y cómo se produce?
El periodista especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, precisó en Mucho Gusto que no se trata de un tornado, como suele calificar la gente, dado que "el cielo está despejado y para tener tornados o trombas marinas, se necesita nubosidad de tormenta".
En ese sentido, el experto señaló que se trató de un torbellino o "remolino del diablo", explicando que esto ocurre porque "cuando hace calor, lo que se calienta es la superficie y el aire cálido es más liviano que el aire frío, entonces tiende a subir".
“Si tú tienes arriba de eso una masa de aire frío, muy pesada, muy densa, que lo único que quiere es bajar, entonces, están ahí chocando y cuando se produce ese intercambio del aire cálido que sube y el frío que baja, comienza esta rotación que levanta tierra”, complementó.