Durante este miércoles en Mucho Gusto, revisamos detalles de la desarticulación de una banda de taxistas informales que operaban en el Aeropuerto de Santiago, la cual se dedicaba a estafar a turistas extranjeros.
El operativo estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Oriente y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes por ocho meses siguieron los pasos de la agrupación que trasladaba a foráneos desde el terminal aereo a hoteles en el sector oriente.
Cobraron hasta $9 millones por un viaje
Su modus operandi implicaba utilizar carteles que indicaban "taxi oficial" y aprovechar la desconexión a Internet de las víctimas para ocultar los montos cobrados. Al llegar a sus destinos y acceder a conexión, los afectados se daban cuenta de las altas sumas de dinero sustraídas.
El prefecto Óscar Bacovich indicó que estafaban a las personas que se dirigían "principalmente a la zona oriente de la Región Metropolitana" y que "la suma (total) que logramos establecer alcanza los $100 millones".
La investigación estableció que los montos defraudados fluctuaron entre $600.000 y $9.000.000, perjudicando a un total de 17 personas.
De los 10 detenidos, 9 fueron formalizados por estafa reiterada y asociación ilícita. Algunos de ellos eran captadores, otros conductores y también estaban los receptores de dinero.
Además, se logró la incautación de seis vehículos, dispositivos de pago, droga, joyas, dinero en efectivo y otros artículos.